Envió gratis a PARTIR de $558
La Guía del Afeitado Zero Waste | VidaBirdman

La Guía del Afeitado Zero Waste

La Guía del Afeitado Zero Waste

¿Cómo tener un Afeitado Zero Waste?

Afeitado ecológico

Puede que quizás no lo hayas pensado antes pero, afeitarnos con rastrillos de plástico resulta ser algo sumamente contaminante y hoy en día realmente no nos podemos dar el lujo de estar desechando tanto plástico. La EPA estimó que en la década de 1990 tiramos cerca de dos mil millones de rastrillos de afeitar desechables y desde entonces, ese número ha aumentado a más de 2 mil millones de rastrillos de afeitar que terminan en basureros cada año.

Eso es aproximadamente un millón de libras de desechos plásticos. Parece que las rasuradoras de cartucho de navajas múltiples son los productos que más tiramos a la basura y que utilizamos en nuestros baños.

Afeitado y su contaminación

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema de los rastrillos de plástico en nuestros botes de basura?

rastrillos de plástico y su contaminación

Pues así de sencillo: volver a lo básico. Nuestros abuelos o bisabuelos utilizaban rastrillos de metal inoxidable y compraban cajitas de carton pequeñitas que venían con múltiples navajas de afeitar y así no había necesidad de tirar todo el rastrillo a la basura.

Los rastrillos de metal son sencillas de usar y además, no sé si sea idea mía pero hasta siento que incluso funcionan mejor que los rastrillos de plástico porque tienes más control al afeitarte.

Impactos ambientales de los rastrillos de plástico

En general, los rastrillos de plástico contribuyen a una sociedad desechable totalmente, y una cultura egoísta de no preocuparse por los animales y el medio ambiente. Se estima que el cartucho de navaja de afeitar desechable promedio sólo debe usarse unas 6-9 veces antes de desecharse, o sea, nada.

Esto significa que después de cada compra de un rastrillo de plástico, en aproximadamente 2-3 semanas, acabarán en la basura. Tiene que haber algún tipo de programa de reciclaje sostenible para manejar todos estos rastrillos de plástico, ¿no?

En 2011, BIC lanzó un programa de devolución por correo en Francia para recolectar rastrillos desechables y reciclarlas adecuadamente.

Sin embargo, no había planes para impulsar este proyecto ni en México ni en Estados Unidos. El costo de la infraestructura y los recursos para replicar en los EE. UU. Es demasiado grande para que BIC asuma este desafío.


Entonces, ¿Cómo reciclamos el resto de nosotros las maquinillas de afeitar desechables?

Casi todos los rastrillos de plástico desechables no son biodegradables, lo que lleva a miles de millones de desechos peligrosos que terminan en basureros cada año. Las cuchillas de afeitar se oxidarán después de un rato, dejando atrás el mango de plástico y la carcasa por docenas, tal vez cientos de años.

Y cuando sucede esto, simplemente no hay una forma directa de deshacerse de los rastrillos de plástico de una manera ecológica


¿Y el impacto de los rastrillos de metal?

A diferencia de los rastrillos desechables, los rastrillos de metal están hechos para durar toda la vida.

Los coleccionistas de rastrillos de metal compran y usan los mismos rastrillos de metal Gillette de principios de 1900, y algunos incluso afirman haber usado la misma afeitadora durante más de 110 años.

Eso sí, no todos los rastrillos de metal son indestructibles, pero siguen siendo una opción mucho mejor a los rastrillos de plástico.

Como el rastrillo de metal en sí dura tanto tiempo, solo las cuchillas de afeitar deben reciclarse. A diferencia de los rastrillos reciclables, las cuchillas de afeitar de seguridad de doble filo estándar son totalmente reciclables y ecológicas.


¿De qué material están hechos estos rastrillos de metal?

Afeitado Zero Waste

Están hechas típicamente de puro acero o de aleación de zinc cromado. Cuando el rastrillo llega al final de su vida útil, hay muchas maneras de deshacerse del cuerpo metálico, o incluso puedes reutilizarlo.

Las cuchillas de afeitar

Las de acero inoxidable duran entre 5 y 7 afeitados (dependiendo de tu piel y tipo de cabello).

Por lo general, las estaciones de gestión de residuos no recomiendan reciclar piezas de metal tan pequeñas debido a razones regulatorias, por lo que se inventaron los bancos de cuchillas.

Los bancos de cuchillas son contenedores de almacenamiento para los rastrillos de metal y que se almacenarán durante un período de 6 meses a un año, y una vez llenas, puede reciclar adecuadamente todo el contenedor, ¡Problema resuelto!


Algo que necesitas saber sobre el Afeitado Ecológico

Necesitarás crema de afeitar sólida que venden generalmente en conjunto con el rastrillo de metal o en tienditas Zero Waste, y es algo muy necesario junto con la brocha para que la piel no se irrite con este tipo de afeitado.

 

Conclusión

Estamos en una época en la que hay una crisis ambiental muy fuerte y debemos de hacer un “reset” en nuestra mente, tenemos que observar detalladamente nuestras rutinas diarias y que actos generan más impacto ecológico. Requiere una pequeña inversión inicial pero vale la pena de manera importante a largo plazo y mejor para nuestra cartera por que a la larga es más económicos.

Si tu ya usas rastrillo ecológico impulsa a los demás que hagan ese cambio, se puede lograr una reducción significativa en la acumulación de desechos con el tiempo.

Más allá de la reducción de la huella ambiental, hay una gran cantidad de razones por las que debería considerar cambiar a un rastrillo de metal, que incluyen; ahorros significativos con el tiempo, mejor calidad de la piel. Puedes conseguirlos en tiendas donde vendan artículos ecológicos o en internet.

 

Si ya empezaste con un afeitado zero-waste, ¿por qué no seguir con todos tus hábitos de consumo? Aquí te compartimos algunos tips para llevar un estilo de vida zero-waste.

¡Visita nuestra tienda!

Productos

Comentarios

  • Muchísimas gracias por esta información, me fue demasiado útil.

    Devany Alvarado en

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

window.addEventListener('load', function() { var addToCartButton = document.querySelector("button[data-add-to-cart]"); if(addToCartButton) { addToCartButton.id = "AddToCart"; } var _learnq = window._learnq || []; document.getElementById("AddToCart").addEventListener('click', function() { var item = { // Debes completar los detalles del artículo aquí }; _learnq.push(['track', 'Added to Cart', item]); }); });