Envió gratis a PARTIR de $558
Zonas Azules ¿El Secreto de la Longevidad? | VidaBirdman

Zonas Azules ¿El Secreto de la Longevidad?

Zonas Azules ¿El Secreto de la Longevidad?

Las Zonas Azules: El Secreto de la Longevidad

Blue zones

¿Qué son?

Las zonas azules o también denominadas en inglés “Blue Zones” es el término por el cual se le conoce a las partes del mundo donde la gente vive más años y con mejor calidad de vida, estamos hablando de concentraciones demográficas donde la gente vive 100 o más años de edad. 

Las zonas azules han causado controversia a nivel mundial y por supuesto han captado la atención de la comunidad científica ya que genera cierta incertidumbre y muchas preguntas al respecto de este fenómeno demográfico de longevidad, como por ejemplo; ¿por qué viven tanto en esos lugares?, ¿qué factores son los que promueven su longevidad?, ¿qué dieta tienen en común en estos lugares?, ¿tendrán un patrón psicológico en común? 

Estas son dudas que surgen y que sólo con tiempo e investigación obtendremos respuestas, sin embargo podemos observar algunos puntos importantes que parece ser que contribuyen a este curioso fenómeno de longevidad.

 

¿Cuáles son las zonas del mundo donde se concentra éste fenómeno?*

  • Cerdeña, Italia (específicamente Provincia de Nuoro y Ogliastra).
  • La isla de Okinawa, Japón.
  • Loma Linda, California, investigadores estudiaron a un grupo de adventistas del  séptimo día, que se encuentran entre las más longevas de los Estados Unidos.
  • Península de Nicoya, Costa Rica.
  • Icaria, isla de Grecia cerca de la costa turca.

*Estas son las zonas más comunes o con mayor concentración demográfica, aunque están otras zonas secundarias.

 Zonas del mundo de círculos azules

 

¿Que factor común hay en su alimentación?

Se han detectado ciertos patrones en común con respecto a las personas que habitan en los círculos azules, principalmente:

  • Dieta prácticamente vegetariana solo el 5% de la dieta es de origen animal.
  • Consumen mucho aceite de oliva.
  • Consumen muchos tés herbales.
  • Se alimentan de muchas hojas verdes orgánicas.
  • Los lácteos (si es que consumen) provienen de leche de cabra.
  • Evitan a toda costa alimentos procesados
  • Consumo ocasional de vino tinto.
  • Consumo nulo o parcialmente bajo de carnes rojas.
  • Desayunos abundantes y cenas ligeras.
  • Buen descanso.
  • Consumo de azúcar bajo.
  • Alto consumo de leguminosas.

Y una regla en general es que 65% de su ingesta de calorías diaria proviene de carbohidratos complejos y frutas principalmente, el 20% por grasas monoinsaturadas principalmente y aceites extra vírgenes o proveniente de nueces y semillas. Y el 15% restante es para proteínas de origen vegetal en su mayoría. 

Guidelines de Blue Zones

¿Qué otros factores en común presentan?

  • Bajos niveles de estrés.
  • Se mantienen en movimiento.
  • Son muy unidos con su familia.
  • Alta sociabilidad.
  • Bajo consumo de tabaco.
  • Comen hasta sentirse satisfechos y no abusan de las comidas.

Abuelita haciendo Yoga

 

¿Qué factores psicológicos son los que promueven la longevidad?

Ahora se sabe que estas Zonas Azules, presentan en común que hay una alta sociabilidad familiar entre las personas que viven más de 100 años o envejecen en grupos de amigos que se hacen compañía, donde comparten un té herbal caliente y se reúnen para jugar juegos de mesa, esa compañía y esos momentos amistosos entre sus seres queridos estimulan de alguna u otra forma que se levanten con mayor motivación todos los días a realizar actividades que impliquen compartir y pasar un buen rato con sus seres amados.

Otro factor sumamente importante, hecho notorio principalmente por los habitantes de Okinawa, es el Ikigai, que se puede interpretar en español como "una razón de ser". Sostienen que les ayuda mucho a levantarse todos los días con mayor motivación y tiene mucho que ver con la meta de vida que tu tengas. Aquí abajo dejamos una infografía y video muy interesantes que hablan sobre el ikigai.

Qué es el Ikigai

 

También se ha tratado el tema de la espiritualidad que existe en algunas de estas zonas azules como la iglesia adventista que promueve la salud, entre otras disciplinas espirituales como el budismo o la meditación se han subrayado con marcador amarillo ya que al parecer el alimentar al cuerpo con espiritualidad también promueve una sana vejez.


La actividad física como algo rutinario

Este es otro factor muy importante: el mantenerse activo. Se ha encontrado que los habitantes longevos de estas Zonas Azules suelen hacer jardinería, yoga, y otras actividades al aire libre que los mantiene en dinamismo. Entre más salgan a la calle y estén expuestos a un poco de luz solar es más probable que se mantengan motivados con mayor facilidad.

De hecho muchos de estos centenarios tienen huertos en sus jardines, los cuales les proveen vegetales que utilizan después para su mesa, de esa manera ya tienen en mente que tienen que cuidar de un jardín o de su huerto y es algo que los estimula a salir y hacer algo de actividad física.

Un punto a considerar de esto último es que estas llamadas Zonas Azules están particularmente aisladas. Son zonas pequeñas y tranquilas, por lo que empieza a ser un problema cuando la gente de la tercera edad vive en ciudades ajetreadas o llenas de tráfico y factores de estrés promueven a que se encierren en sus casas ocasionando así un efecto contraproducente, por lo que se debe de procurar un buen ambiente saludable para que ellos puedan desarrollarse con mayor facilidad en su ámbito físico.

Zonas Azules

Conclusión:

Toda esta información que se ha estudiado en estos años nos brindan datos importantes que sirven para poder compartir y educar a la población mundial en general que está en la tercera edad o está por entrar a esa etapa de vida en la cual es fundamental cuidarse y mantener una dieta y hábitos saludables para llegar en condiciones sanas y bienestar

Gracias a que se han podido detectar estas zonas del planeta podemos tener bien identificados los factores en común y así poder tener más conciencia y conocimiento del tema para poder aplicar programas comunitarios nutricionales para gente de la tercera edad y así ya saber qué hábitos son recomendables para ellos y cuáles no. 

Antes no se tenían bien identificados cuáles eran los factores que promueven una buena vejez; es más, antes la gente no vivía tanto como hoy en día. En realidad queda mucho trabajo por hacer ya que si se trata de prevención hay mucho camina por recorrer con este sector de la población tan olvidado hoy en día.

¿Conoces a alguien muy longevo o tus abuelos tienen ya muchos años? ¡Comparte con ellos estos tips, y no olvides darles mucho, mucho amor!

 

Explora nuestro Blog Birdman para descubrir más recetas como esta, además de consejos sobre salud, ecología y fitness, ¡emprende el vuelo!

¡Visita nuestra tienda!

 

Bibliografía:

  1. Appel, L. J. (2008). Dietary patterns and longevity: expanding the blue zones.
  2. Poulain, M., Herm, A., & Pes, G. (2013). The Blue Zones: areas of exceptional longevity around the world. Vienna Yearbook of Population Research, 11(1), 87-108.
  3. Carter, E. D. (2015). Making the Blue Zones: Neoliberalism and nudges in public health promotion. Social Science & Medicine, 133, 374-382.
  4. Buettner, D., & Skemp, S. (2016). Blue Zones: lessons from the world’s longest lived. American journal of lifestyle medicine, 10(5), 318-321.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados