Envió gratis a PARTIR de $558
Diferencias entre Vegan y Plant-Based | VidaBirdman

Diferencias entre Vegan y Plant-Based

Diferencias entre Vegan y Plant-Based

Vegan Vs. Plant-Based

bowl of sliced fruits on white textile

Un número creciente de personas está optando por reducir o eliminar los productos animales en su dieta. Como resultado, se ha notado una selección más amplia de opciones a base de plantas en las tiendas de comestibles, restaurantes, eventos públicos y cadenas de comida rápida.

Algunas personas eligen etiquetarse a sí mismas como "plant-based”, mientras que otras usan el término "vegano" para describir su estilo de vida. Como tal, puedes preguntarte cuáles son las diferencias entre estos dos términos.

En este artículo diferenciaremos entre estos dos términos cuando se trata de dieta y estilo de vida.

 

Historia del movimiento “Plant-Based”

Día del veganismo: cuál es el origen de la palabra vegano y quién fue su  creador - LA NACION

El término “vegano” fue creado en 1944 por Donald Watson, un defensor de los derechos de los animales inglés y fundador de The Vegan Society, para describir a una persona que evita el uso de animales por razones éticas. El veganismo se refiere a la práctica de ser vegano.

El veganismo se expandió para incluir una dieta que excluía los alimentos de origen animal, como huevos, carne, pescado, aves, queso y otros productos lácteos. En cambio, una dieta vegana incluye alimentos vegetales como frutas, verduras, granos, nueces, semillas y legumbres.

Con el tiempo, el veganismo se convirtió en un movimiento basado no solo en la ética y el bienestar animal, sino también en preocupaciones ambientales y de salud, que han sido validadas por investigaciones.

Las personas se han vuelto más conscientes de los efectos negativos de la agricultura animal moderna en el planeta, así como de los posibles efectos negativos para la salud de comer una dieta rica en carne procesada y elegir grasas saturadas en lugar de grasas insaturadas.

En la década de 1980, el Dr. T. Colin Campbell introdujo al mundo de la ciencia de la nutrición el término “dieta basada en plantas” para definir una dieta baja en grasas, alta en fibra y basada en vegetales que se enfoca en la salud y no en la ética. Hoy en día, en información recaudada gracias a encuestas  que indican que aproximadamente el 2% de los estadounidenses se consideran veganos, la mayoría de los cuales pertenecen a la generación Millennial.

Además, muchas personas no se etiquetan a sí mismas como vegetarianos o veganos, pero están interesados en reducir su consumo de animales y probar alimentos que son populares en una dieta vegana o basada en plantas.


Plant-Based Vs. Vegan

person using magnifying glass enlarging the appearance of his nose and sunglasses

Aunque circulan varias definiciones, la mayoría de las personas están de acuerdo en algunas diferencias específicas entre los términos "vegetariano" y "vegano".


¿Qué significa “Plant-Based” o Dieta Basada en Plantas?

Muchas personas usan el término "a base de plantas" para indicar que consumen una dieta que comprende en su totalidad o principalmente alimentos vegetales. Sin embargo, algunas personas pueden llamarse a sí mismas “Plant-Based” y aún así comer ciertos productos de origen animal.

Otros usan el término “alimentos integrales, basados ​​en plantas” para describir su dieta como principalmente compuesta de alimentos vegetales integrales que son crudos o mínimamente procesados.

Alguien con una dieta de alimentos integrales y basada en plantas también evitará los aceites y los granos procesados, mientras que estos alimentos se pueden consumir en una dieta vegana o basada en plantas.

La parte de “alimentos integrales” es una distinción importante, ya que existen muchos alimentos veganos procesados. Por ejemplo, ciertas variedades de macarrones con queso en caja, galletas, rebanadas de queso, tocino e incluso nuggets de “pollo” que son veganos, pero no estarían en una dieta de alimentos integrales a base de plantas.

 

¿Qué significa ser vegano?

Study: Most Meat Eaters Support Veganism, But 'Practical Matters' Keep Many  From Switching - Study Finds

Ser vegano va más allá de la dieta y también describe el estilo de vida que uno elige llevar a diario. El veganismo generalmente se define como vivir de una manera en la cual evitas consumir, usar o explotar animales tanto como sea posible de manera realista. Si bien esto deja espacio para las preferencias y barreras individuales, la intención general es que se cause un daño mínimo a los animales a través de las opciones de vida.

Además de excluir los productos animales de sus dietas, las personas que se etiquetan a sí mismas como veganas generalmente evitan comprar artículos que fueron hechos o probados en animales también.

Esto a menudo incluye ropa, productos de cuidado personal, zapatos, accesorios y enseres domésticos. Para algunos veganos, esto también puede significar evitar medicamentos o inmunizaciones que usan subproductos animales o que se han probado en animales.

 


Conclusión

Muchas personas están optando últimamente por reducir o eliminar la cantidad de productos animales que consumen. Si bien algunas personas optan por no etiquetar sus elecciones dietéticas, otras se consideran veganas y otras “plant-based”.

Muchas personas pueden comenzar siendo veganas, evitando los productos animales en su dieta principalmente por fundamentos éticos o por una preocupación ambiental de reducir la huella de carbono, pero luego adoptan una dieta de alimentos integrales y basada en plantas para lograr sus objetivos de salud.

Por otro lado, algunas personas pueden comenzar a comer alimentos integrales, una dieta basada en plantas y luego decidir expandirse hacia el veganismo alineándose al resto de su estilo de vida, evitando también los productos animales en otras áreas no alimentarias.

El término "vegano" se extiende a las elecciones de estilo de vida de una persona más allá de la dieta. Un estilo de vida vegano tiene como objetivo evitar causar daño a los animales de cualquier manera, incluso a través de productos usados ​​o comprados. Alguien que es vegano también tiende a tener en cuenta los posibles efectos ambientales negativos de los productos animales.

Si bien estos dos términos son fundamentalmente diferentes, comparten similitudes. Además, ambos estilos de vida están ganando popularidad y pueden ser formas saludables de comer si se planifican adecuadamente.

Explora nuestro Blog Birdman para descubrir más artículos como este que te ayudará si estás pensando en hacer la transición a una dieta basada en plantas, además de consejos sobre salud, ecología y fitness, ¡emprende el vuelo!

¡Visita nuestra tienda!

Bibliografía:

  1. Melina, V., Craig, W., & Levin, S. (2016). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(12), 1970–1980. https://doi.org/10.1016/j.jand.2016.09.025
  2. Piccoli, G. B., Vigotti, F. N., Leone, F., Capizzi, I., Daidola, G., Cabiddu, G., & Avagnina, P. (2015). Low-protein diets in CKD: how can we achieve them? A narrative, pragmatic review. Clinical kidney journal, 8(1), 61–70. https://doi.org/10.1093/ckj/sfu125
  3. Hever J. (2016). Plant-Based Diets: A Physician's Guide. The Permanente journal, 20(3), 15–082. https://doi.org/10.7812/TPP/15-082
  4. Baroni, L., Berati, M., Candilera, M., & Tettamanti, M. (2014). Total Environmental Impact of Three Main Dietary Patterns in Relation to the Content of Animal and Plant Food. Foods (Basel, Switzerland), 3(3), 443–460. https://doi.org/10.3390/foods3030443
  5. Nettleton, J. A., Brouwer, I. A., Geleijnse, J. M., & Hornstra, G. (2017). Saturated Fat Consumption and Risk of Coronary Heart Disease and Ischemic Stroke: A Science Update. Annals of nutrition & metabolism, 70(1), 26–33. https://doi.org/10.1159/000455681
  6. Alshahrani, S. M., Fraser, G. E., Sabaté, J., Knutsen, R., Shavlik, D., Mashchak, A., Lloren, J. I., & Orlich, M. J. (2019). Red and Processed Meat and Mortality in a Low Meat Intake Population. Nutrients, 11(3), 622. https://doi.org/10.3390/nu11030622
  7. Sebastiani, G., Herranz Barbero, A., Borrás-Novell, C., Alsina Casanova, M., Aldecoa-Bilbao, V., Andreu-Fernández, V., Pascual Tutusaus, M., Ferrero Martínez, S., Gómez Roig, M. D., & García-Algar, O. (2019). The Effects of Vegetarian and Vegan Diet during Pregnancy on the Health of Mothers and Offspring. Nutrients, 11(3), 557. https://doi.org/10.3390/nu11030557
  8. Campbell T. C. (2017). Cancer Prevention and Treatment by Wholistic Nutrition. Journal of nature and science, 3(10), e448.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados